martes, 29 de noviembre de 2011

MAPA MUNDI

Mapa Mundi.
Cartografía o ideología y Poder.

Un Mapamundi no es más que una representación geográfica del mundo tal y como lo conocemos actualmente, después de miles y miles de años y tras la deriva de sus continentes.
Otra cosa muy distinta es la representación de los países que componen tan inmenso globo terráqueo.

Nuestro "eurocentrismo", según el cual, Europa es el origen de todas las cosas, y nuestro "norteamericanismo", cuyo representante son los Estados Unidos, el dueño y señor de todas esas cosas, hace que el mundo gire alrededor de esos dos "ismos" y que estemos acostumbrados a las representaciones cartográficas que manejamos en la actualidad, basadas en los imperios de antaño y en el poder del capitalismo del "sacrosanto" Occidente.

Asi, además de que la historia del mundo confluya en la cultura europea, el planeta también se representa en los mapamundis oficiales, como si Europa, que no es ni tan siquiera un continente, fuera el ombligo, y el resto del mundo, la periferia.


Por ejemplo, parece increíble que todos sigamos creyendo, acostumbrados a la imagen ideológica que se nos ofrece, que el hemisferio norte sea más grande que el hemisferio sur, cuando el ecuador separa solamente un tercio de África del hemisferio norte.

Un mapa, en definitiva, es la representación de la realidad, aunque solamente una de las muchas posibles.
Una de esas realidades que intentó ser fiel a las verdaderas dimensiones del mundo fue la conocida como "Proyecto de Peters". En 1950, el cartógrafo alemán Arno Peters desarrolló un sistema de proyección cartográfico con unas características muy concretas, y que tenía la virtud de intentar terminar con la "dictadura eurocéntrica" de los planisferios terrestres.

Hasta la proyección de Peters, la vigente representación geográfica era la de Mercator, sobre la que Peters veía dos defectos,
  • El primer defecto es que, a medida que se va ganando en latitud, los paralelos cada vez están más separados, hasta llegar a un punto en que no es posible subir más. Esto supone que las latitudes altas están sobredimensionadas y parecen mucho mas grandes que las latitudes bajas. Así por ejemplo, en un mapa Mercator, Groenlandia parece mucho más grande que la península Arábiga, cuando en realidad es sensiblemente menor. En el siglo XVI, cuando Mercator realizó su mapa, esto no suponía un problema, ya que estas latitudes estaban por explorar, pero a medida de que se fueron produciendo descubrimientos geográficos, se tuvo la necesidad de que el mapa representase toda la Tierra en sus proporciones justas.
  • El segundo defecto, es que la proyección Mercator no pone en el centro del mapa la línea del ecuador, sino el paralelo 30º N más o menos, por lo que el hemisferio norte aparece mucho más grande que el hemisferio sur. De esa forma, los países del norte, y sobre todo, los europeos, parecen más importantes de lo que realmente son.

  1. La U.R.S.S. (perdón, Rusia), con 22,4 millones de kilómetros cuadrados, se ve mayor que África, con 30 millones de kilómetros cuadrados.
  2. El ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte y un tercio al hemisferio sur.
  3. Escandinavia, con 1,1 millones de kilómetros cuadrados, se representa mayor que la India, con 3,3 millones.
  4. Groenlandia, con 2,1 millones de kilómetros cuadrados, es mayor que China en el mapa, cuando ésta última tiene 9,5 millones de kilómetros cuadrados.
  5. Europa con 9,7 millones de kilómetros cuadrados, aparece mayor que América del Sur, que alcanza los 17,8 millones de kilómetros cuadrados.
  6. La distorsión "eurocentrica" se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene mayor tamaño que Somalia, siendo ésta dos veces mas grande. Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es que es precisamente lo contrario. etc...
El mapa de Peters es una proyección mucho más cercana a la realidad que el de Mercator, pero sin embargo este sigue siendo el mapa base y a partir del cual, se repiten una y otra vez en todo tipo de medios, incluso, y por esa razón, en los mismos países colonizados culturalmente por Europa y por los Estados Unidos.

El mapa de Peters se acerca más al mundo tal cual es. Sin embargo, la "dictadura ideológica" sigue dando la imagen que le conviene, aquella que se creó un día con el surgimiento del capitalismo, y que consideraba que, independientemente del tamaño de Europa, esta es la cabeza y el centro del mundo. La verdad, es una construcción social, y como tal, esta al servicio del poder.

Lo curioso es que cinco siglos después, la globalización y la supuesta emancipación de los pueblos, no haya conseguido, en la mayoría de los casos, no solo el control sobre sus propios recursos económicos, sino ni tan siquiera la aceptación de otro mapa que no sea el de los amos del mundo.


Todo esto, sin meternos en disquisiciones de porqué no puede representarse el mapamundi al revés, es decir, ¿Porqué no puede representarse el hemisferio norte en la parte de abajo del mapa y el hemisferio sur en la parte superior?. Si salimos al espacio, depende del punto donde estemos dando vueltas entorno a nuestro sufrido planeta Tierra, unos veríamos el hemisferio sur en la parte superior y el hemisferio norte debajo, por lo que la representación de la Antártida quedaría onde estamos acostumbrados a ver Groenlandia, y en África, Ciudad del Cabo quedaría donde ahora representamos Argelia, por ejemplo.
Práctico no lo se, pero original....¿no quedaría mucho más original el dichoso mapamundi?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Podéis escribir los comentarios que os parezca, buenos o malos.....pero siempre con el máximo respeto. Mil gracias.

ir arriba